viernes, 20 de marzo de 2009

AGUA PARA TODOS



Este domingo 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, una fecha que sirve para reivindicar que todavía millones de personas viven sin acceso a agua potable. En concreto, este año se hará énfasis en cuestiones relacionadas con las aguas compartidas, conocidas como aguas transfronterizas.

Está demostrado que la Tierra dispone de suficiente agua como para abastecer a toda su población, pero el problema es que los recursos hídricos no están equitativamente distribuidos ni gestionados adecuadamente. Todo ello puede provocar, según los expertos, que el agua se convierta en un elemento de conflicto entre muchos países del mundo. Y es que se calcula, si no se pone remedio a esta situación, que en 2030 el 67% de la población, de un total de 8.100 millones de personas, no tenga acceso al agua potable.

Aún estamos a tiempo de poner nuestro pequeño granito de arena y no derrochar este bien tan escaso en algunos lugares. Por eso, te presentamos este sencillo decálogo y otros muchos consejos recogidos en este fascículo virtual elaborado por MGA con los que ahorrar agua y sólo consumir la estrictamente necesaria.

¡El planeta te lo agradecerá, y tu bolsillo también!

lunes, 16 de marzo de 2009

HAY OTRAS FORMAS DE LLEVAR LA COMPRA A CASA



En la panadería, en el supermercado, en la farmacia… Cada año una persona utiliza una media de 238 bolsas de plástico. Por este motivo, la asociación ecologista Amigos de la Tierra está llevando a cabo una campaña de recogida de firmas para apoyar su prohibición. El objetivo no es otro que mentalizar a administraciones públicas y ciudadanos de la necesidad de cambiar los hábitos a la hora de hacer la compra. Y es que, las bolsas de plástico tienen una vida útil muy corta – muchas veces sólo el trayecto del supermercado a casa-, y un uso poco eficiente. Sólo se reciclan el 10% de ellas y el resto tarda 500 años en descomponerse, por lo que es frecuente verlas en parajes naturales o en el mar tras haber sido arrastradas por el viento.

La asociación ha impulsado esta campaña de adhesión a través de Internet e instalando mesas informativas en distintos puntos de la geografía española. Entre las alternativas que proponen, y que algunos ciudadanos ya utilizan en su quehacer diario, se encuentran la utilización de bolsas de tela o el uso del carro de la compra para transportar los productos a casa.

Algunos países como Francia, China o Irlanda ya han puesto en marcha algunas iniciativas para reducir el consumo de estas bolsas. En España, el Plan Nacional de Residuos quiere reducir a la mitad la utilización de estas bolsas antes de finales de año y prohibir las que no sean biodegradables en 2010. Entre los principales problemas, además del cambio de hábitos del ciudadano, se encuentra que nuestro país es uno de los principales productores de bolsas de plástico, con más de 100 empresas dedicadas a la fabricación.