jueves, 3 de septiembre de 2009

EL CLIMA FUTURO, UNA CUESTIÓN DE TODOS


La localidad suiza de Ginebra reúne desde el pasado lunes a representantes de 150 países con el objetivo de consensuar una postura científica común para predecir mejor los efectos del cambio climático y poner a disposición de todos los estados del mundo información fiable y que permita adaptarse mejor a este fenómeno.

La Conferencia Mundial sobre el Clima, que se desarrollará durante toda la semana (hasta el 4 de septiembre), tratará de fortalecer la distribución de los pronósticos, sobre todo para ayudar a las naciones más pobres en cuestiones de salud, agricultura, pesca, transporte, turismo y energía.

Se trata de la tercera conferencia mundial de este tipo organizada bajo el amparo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). La primera se celebró hace ya 30 años y en ella se lanzó un programa de investigación que contribuyó a la creación del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), el ente más respetado mundialmente en este ámbito.

Durante estas jornadas se va a hacer referencia tanto a las alertas climáticas como a los cambios del clima a corto y largo plazo. Así, se pretende crear una nueva red climática con bases de datos para las predicciones meteorológicas a corto plazo, mapas de zonas de riesgo para prevenir las catástrofes naturales y un sistema de alerta temprana. De este modo, se evitaría por ejemplo, que las personas que viven en zonas costeras no sean advertidas de la proximidad de un ciclón.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

LAS BOMBILLAS TRADICIONALES DESAPARECEN DEL MERCADO...


Los fabricantes de bombillas tradicionales de la UE dejarán de producir lámparas incandescentes clase E (las menos eficientes). Esta paulatina retirada empezó ayer con la de 100 vatios, en septiembre de 2010 le tocará el turno a las bombillas de más de 75 vatios y, un año después, se retirarán las que superen los 60 vatios.

La decisión responde a las medidas adoptadas en el Plan Europeo de Lucha contra el Cambio Climático, cuyo objetivo es reducir el 20% del consumo energético de los países miembro hasta 2020, eliminando para ello todos los tipos de lámparas de bajo rendimiento antes de 2012.

Según la Comisión Europea, las bombillas incandescentes gastan entre cuatro y cinco veces más energía que las de nueva generación. Con su sustitución, cada hogar ahorrará al año unos 50 euros, y como la medida afecta a toda Europa, se ahorrarán entre 5.000 y 10.000 millones de euros en toda la UE. Además, con este cambio el ahorro energético (equivalente al consumo de Rumanía o al que diariamente consumen once millones de hogares europeos) se dejarán de emitir 15 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Si andas un poco perdido en este tema, pincha en este enlace dirigido especialmente a los consumidores, y verás cuáles son los equipos más eficientes desde el punto de vista energético que ofrece el mercado. O si lo prefieres, descarga esta serie de eco-consejos para conseguir reducir el gasto energético y crear un hogar sostenible.

…Y LAS BOLSAS DE PLÁSTICO DEL SUPERMERCADO

También es el día en el que las bolsas de plástico dejarán de estar presentes en muchos supermercados, sumándose así al Plan Nacional de Residuos, que entre otros objetivos pretende reducir a la mitad la cantidad de bolsas de plástico que se consumen en el sector del comercio.

Carrefour será uno de los primeros en cumplir este compromiso a través de su iniciativa 'Échale una mano al Medio Ambiente'. Lo hará en sus hipermercados y supermercados de Madrid y País Vasco, aunque la idea se irá incorporando progresivamente a todos sus establecimientos, de manera que en noviembre los embalajes de plástico desaparecerán de todas sus cajas.

Los consumidores de estos hipermercados tendrán que llevar sus propias bolsas o adquirir las reutilizables (de momento se regalarán, pero en un tiempo se cobrarán 50 céntimos de euro por cada bolsa reutilizable).

Así que ahora que ya sabes todo esto, recuerda que las bolsas de plástico están consideradas envases, de modo que cuando no las necesites, tíralas al contenedor amarillo.