lunes, 8 de febrero de 2010

PRIMER CONGRESO ANDALUZ SOBRE POLÍTICA CLIMÁTICA DE LA UNIÓN EUROPEA


Mañana comienza el Primer Congreso Andaluz sobre Política Climática de la Unión Europea: El Papel de los Gobiernos Locales, un encuentro organizado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), con el apoyo de las Consejerías de Presidencia y de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera.

Será en esta ciudad gaditana donde durante mañana martes y el miércoles se reúnan expertos en la materia, representantes políticos, personal técnico de las administraciones locales así como agentes sociales y económicos, con el fin de crear una línea de reflexión, debate y comunicación medioambiental que permita mejorar nuestra capacidad de adaptación al nuevo modelo de desarrollo sostenible.

En estos dos días se celebrarán reuniones técnicas para abordar qué está haciendo Europa en materia de política ambiental y de qué manera contribuye en la mitigación de los efectos del cambio climático, así como mesas redondas dedicadas a revisar las medidas para reducir los efectos del cambio climático en los municipios andaluces desde distintos prismas: movilidad sostenible, energías renovables y la gestión de residuos.

Además, durante el Congreso se dará a conocer el Plan Andaluz de Acción contra el Clima (PAAC) y ejemplos de buenas prácticas locales que han puesto en marcha municipios andaluces para afrontar la problemática del cambio climático.

ESTRATEGIA DE COMUNICACION PARA REDUCIR EL CONSUMO DE LAS BOLSAS DE UN SOLO USO

Como viene siendo habitual, en esta sección os contamos en qué trabajos andamos inmersos y en esta ocasión os hablamos de un nuevo proyecto. En concreto, MGA ha desarrollado para el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino del Gobierno de España (MARM), la estrategia de comunicación para la reducción del consumo de la bolsas comerciales de un solo uso.

En este documento se proyectan un conjunto de acciones dirigidas a sensibilizar a los consumidores y a otros colectivos, en la reducción del consumo de bolsas, principalmente de plástico.

En España, anualmente se consumen cerca de 14.000 millones de bolsas de plástico, produciendo graves perjuicios económicos en su tratamiento y gestión como residuos, y una importante amenaza al medio ambiente por ser un residuo no biodegradable.

Con este plan se pretende lograr los objetivos del MARM de reducir su consumo al 50% y desarrollar un calendario de sustitución por materiales no biodegradables.