martes, 7 de abril de 2009

REFORESTAR DE FORMA INTELIGENTE


Ni todos los árboles son iguales, ni todos absorben la misma cantidad de CO2. Bajo esta premisa, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que se encuentra redactando estos meses la revisión del Plan Forestal Andaluz, ha decidido como novedad impulsar la plantación de los árboles más eficaces en la captación de CO2 a la hora de realizar reforestaciones.

Y es que, dependiendo de la especie y el medio, una planta o un árbol puede ser una herramienta muy eficiente para luchar contra el Cambio Climático. Un estudio de la Universidad de Sevilla apunta que las especies forestales más ‘ecoeficientes’ son el pino carrasco y el piñonero, que absorben unos 49.000 y 27.000 kilos de CO2 al año, y el alcornoque, con 4.537 kilos. El estudio, que utiliza analizadores de gas por infrarrojos, ha determinado también que las especies urbanas que más CO2 captan son la melia, la acacia de tres espinas, la jacaranda y el olmo.

De esta forma, las reforestaciones ‘inteligentes’ son fundamentales para evitar el calentamiento global. Se estima que un kilómetro cuadrado de bosque produce mil toneladas de oxígeno al año, que una hectárea arbolada urbana produce cada día el oxígeno que consumen seis personas o que un árbol de unos 20 años absorbe en un año el CO2 emitido por un vehículo que recorre de 10.000 a 20.000 kilómetros.