jueves, 29 de octubre de 2009

‘PONTE AL CORRIENTE. AHORRA ENERGÍA’, EN EL I SALÓN DEL VEHÍCULO Y COMBUSTIBLE ALTERNATIVOS


En estas semanas, estamos inmersos en un nuevo trabajo dentro de la campaña de sensibilización ‘Ponte al corriente. Ahorra energía’, iniciativa impulsada por el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN).

Se trata de una exposición sobre sostenibilidad y eficiencia energética que se exhibirá en el I Salón del Vehículo y Combustible Alternativos en la Feria de Valladolid los días 5, 6 y 7 de noviembre.

La muestra añade algunos contenidos a la exposición itinerante que está recorriendo Castilla y León desde mediados de septiembre y que este fin de semana (31 de octubre y 1 de noviembre) hará su octava parada en la ciudad de Ávila.

Estos nuevos contenidos dan a conocer las ventajas de los biocarburantes como alternativa al petróleo, un combustible líquido de origen renovable que ya se fabrica en las seis plantas que existen actualmente en Castilla y León. Además, presentará otras formas de desplazarse, los vehículos alternativos, y los programas de incentivos que el EREN ha puesto en marcha para fomentar el ahorro a través de una conducción eficiente.

Así que si en esas fechas estáis por Valladolid, ¡os esperamos!

miércoles, 28 de octubre de 2009

LA TIERRA RESPIRA… DEMASIADAS EMISIONES CONTAMINANTES


A cada instante se emiten toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Este dato no es nuevo, ni tampoco que el ritmo de emisiones no para de aumentar. Lo novedoso, en cambio, es conocer en tiempo real qué cantidad de emisiones contaminantes lanza cada uno de los 193 países del planeta y este simulador a tiempo real, llamado Breathing Earth, lo permite.

Existen programas similares que miden los gases de efecto invernadero, como este contador que instalaron hace unos meses en pleno corazón de Nueva York, pero Breathing Earth, además del seguimiento online del CO2 online, da a conocer además variables demográficas como las tasas de natalidad y mortalidad de cada rincón del mundo simplemente pasando el ratón por encima del mapa.

El mapa ofrece informaciones más detalladas de cada país: España, por ejemplo, con una población de 46,1 millones de personas, emite 1.000 toneladas de CO2 cada 1,5 minutos.