viernes, 22 de mayo de 2009

INFORMÁTICA LIBRE Y SOSTENIBLE

La semana pasada se presentó en sociedad el primer ordenador portátil libre, biodegradable y recargable con energía solar. Este miniordenador, que saldrá al mercado por un precio de 130 a 180 euros, ha sido diseñado y creado por dos emprendedores españoles, Ángel Blázquez y Pablo Machón, socios fundadores de iUnika, una compañía dedicada a la fabricación y distribución de hardware y software libre.

Además de su bajo coste, el ordenador tiene otros elementos que lo hacen único respecto a sus competidores, ya que está fabricado con productos naturales como el almidón, la harina de maíz o la celulosa, lo que hace que sea biodegradable y reduzca su impacto en el medio ambiente.

Los iUnika gyy, como se denominan, pesan sólo 700 gramos, cuentan con una pantalla de ocho pulgadas, están disponibles en 12 idiomas y se pueden encontrar para ellos hasta 25 carcasas de diferentes colores.

Pero además de ecológico - algunas de sus versiones también incorporarán placas solares para recargar su batería-, este portátil es una gran oportunidad para acceder a un catálogo de programa de distribución libre. Y es que, cada ordenador viene con 30 aplicaciones de software ya instaladas.


jueves, 21 de mayo de 2009

NACE EL PRIMER OBSERVATORIO ESPAÑOL DE SALUD Y CAMBIO CLIMÁTICO


El cambio climático afecta a la salud del planeta, provocando aumento de las temperaturas, deshielo de las regiones polares, sequías o inundaciones, pero también afecta a la salud humana.

El incremento de enfermedades respiratorias o patologías como la diarrea o la malaria son algunos ejemplos de cómo se ve alterada la salud de las personas por los efectos del cambio climático. Para paliar esta tendencia, España ha creado un Observatorio de Salud y Cambio Climático, adscrito al Ministerio de Sanidad y Política Social y en el que también participará el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

En él trabajarán expertos que observarán atentamente los impactos provocados por este fenómeno y evaluarán la eficacia de las políticas de mitigación de cambio climático sobre la salud.

De esta forma, el Observatorio se suma a las medidas con la que España se enfrenta a la lucha contra el cambio climático. Ya existe un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y está trabajando además en la puesta en marcha del Plan Nacional de Acción en Salud y Medio Ambiente 2009-2012.

domingo, 17 de mayo de 2009

¿QUÉ PLANES TIENES PARA HOY?


Si estás leyendo esta nueva entrada del blog estás utilizando Internet. Y si envías un correo electrónico también. Lo mismo sucede si lees cada mañana el periódico en la pantalla de tu ordenador o si consultas qué tiempo hará el fin de semana en cualquier punto del planeta… un sinfín de posibilidades con tan sólo un click.

Para conmemorar la importancia de las nuevas tecnologías y los múltiples servicios que nos ofrecen, hoy se celebra el Día Mundial de Internet, conmemoración impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet y que en España se celebra desde 2005.

Y sólo hay que echar un vistazo a nuestro alrededor para darnos cuenta de que Internet también ha revolucionado el concepto de comunicación, e incluso de las relaciones sociales.

Actualmente, no hay internauta que navegue por la red de redes sin tener un e-mail o una cuenta en una de las redes sociales que en los últimos años han surgido en Internet. Las empresas también se han unido al mundo de las 3 w y son cada vez más conscientes de la necesidad de tener un espacio virtual donde ‘venderse’.

Así que si hoy no tienes planes, haz uso de Internet para ver qué actividades se celebrarán, como ya es tradición, con motivo del Día Mundial de Internet en los cinco continentes.