miércoles, 27 de enero de 2010

LA ENERGÍA SOLAR ALIMENTA A UNA NUEVA GENERACIÓN DE MÓVILES


Desde hace unos días, el mercado de las nuevas tecnologías y en concreto la telefonía móvil cuenta con un protagonista ecológico: se llama Blue Earth, aunque también se le conoce como el ecomóvil, y es el primer teléfono con pantalla táctil que funciona con energía solar.

Aunque aparentemente cuenta con las mismas utilidades y servicios que ofrecen otros teléfonos móviles, la diferencia está por fuera: su carcasa, construida con un material procedente del reciclado de botellas de plástico y fabricado prescindiendo de productos altamente contaminantes...

Su carácter ecológico se lo otorga un podómetro, programa que trae el móvil incorporado y cuya función es medir el ahorro de CO2 cuando caminamos en lugar de usar el coche. El teléfono además nos devuelve ese valor en forma de árboles rescatados.

Este teléfono solar, creado por Samsung, también es respetuoso con el entorno por su embalaje, realizado con papel reciclado, y por tener un cargador solar en su parte trasera. De esta forma, con una hora de exposición al sol es suficiente para cargar la batería y una autonomía de conversación de unos veinte minutos.

martes, 26 de enero de 2010

A LA INFORMACIÓN EMPRESARIAL LE FALTA TRANSPARENCIA


Esto es al menos lo que recoge el Observatorio de RSC en este estudio que pone de manifiesto la escasa transparencia informativa de las actividades económicas, sociales y medioambientales de estas entidades en los países donde trabajan.

En el informe, titulado “La Responsabilidad Social Corporativa en las memorias anuales de las empresas del IBEX 35”, hay un apartado específico dedicado a medio ambiente, y sorprenden dos cosas: la interpretación que hace cada empresa acerca de la información que debe aportar y la ausencia de datos cuando la empresa se dedica a la explotación o uso de recursos naturales, y lo hace en diferentes entornos sociales, políticos y económicos.

El estudio señala las cinco primeras empresas más responsables según el Observatorio de la RSC y son: REE -la única que desglosa los impuestos por país-, Telefónica, -que junto con REE son las compañías que operan en más de dos países e informan de los gastos salariales de manera desglosada por país-, BBVA, Iberdrola e Iberdrola Renovables, mientras que las peor paradas son Acerinox, Técnicas Reunidas, Criteria, BME y Grifols.

Junto con la presentación de este estudio, y coincidiendo con la presidencia española de la UE, se dio a conocer el manifiesto “Por un marco legal para promover la transparencia en la información empresarial”, una iniciativa con la que se insta al Gobierno español a regular el acceso a una información veraz y de calidad sobre las actividades de las empresas multinacionales españolas en todos los países donde operan y que éstas informen además de cómo gestionan los riesgos e impactos en materia social y medioambiental.