martes, 9 de marzo de 2010

CREADO EL OBSERVATORIO DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y LOS PROCESOS ECOLÓGICOS EN EL MEDIO RURAL

Hace unos días se constituía el Observatorio de la Diversidad Biológica y los Procesos Ecológicos en el Medio Rural en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, un nuevo organismo público con el objetivo principal de integrar los elementos y procesos ecológicos y las actuaciones humanas en el medio rural y cuyos ámbitos de actuación serán la agricultura, ganadería, selvicultura, paisaje, valoración de productos locales, impulso del turismo rural, energías renovables, recuperación de espacios degradados y gobernanza en la sostenibilidad del medio rural.

A través de este Observatorio se podrá poner en marcha el Programa de Desarrollo Rural Sostenible mediante la conservación, recuperación, puesta en valor e imbricación socioeconómica de los ecosistemas en el sector del campo.

Para lograrlo, este centro empleará tres vías: la consultiva, la informativa y la ejecutiva. De esta forma, evaluará en primer lugar la biodiversidad y caracterizará después las zonas más o menos valoradas en base a los procesos ecológicos y socioeconómicos y a los sistemas de gobernanza que tienen lugar en ellas. Así se podrán identificar qué procesos y sistemas son los que determinan ese valor y actuar en consecuencia.