jueves, 22 de octubre de 2009

ÚNETE A LA CAMPAÑA 350


Aunque oficialmente no está recogido en el calendario como efeméride, el próximo sábado 24 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de Acción contra el Cambio Climático, una iniciativa organizada por la campaña 350.org y en la que participan hasta la fecha 171 países de todo el mundo.

También hasta la fecha están registrados un total de 4317 eventos, todos ellos con un objetivo común: llamar la atención de los líderes mundiales y la sociedad para reducir los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera a 350 partes por millón (ppm), de ahí el nombre de la campaña, 350.org. Para entender mejor por qué han elegido este número como nombre de la campaña, os aconsejamos leer esta breve explicación.

De los miles de eventos que se celebrarán al unísono a lo largo y ancho de todo el planeta, más de un centenar se llevarán a cabo en España. Uno de ellos es el propuesto por Ecologistas en Acción de Córdoba, que invitará a desayunar con 350 frutas procedentes de la agricultura ecológica en el Puente Romano a partir de las 10.30 horas; o la marcha de 350 kilómetros libres de C02 en Barcelona, organizada por Ecoludic. Hay muchas más actividades que puedes consultar pinchando aquí o si lo prefieres, busca tu ciudad en este mapa y descubre qué planes hay para ese día.

En este portal web, traducido a más de 10 idiomas, encontraréis respuestas a todas vuestras preguntas, y si queréis estar informados en todo momento, podéis daros una ‘cibervuelta’ por su blog, visitar las cuentas que han creado en redes sociales como Facebook o Twitter y ver sus videos en su canal de youtube.

miércoles, 21 de octubre de 2009

21 DE OCTUBRE, DÍA MUNDIAL DEL AHORRO DE ENERGÍA


Hoy es 21 de octubre y también el Día Mundial del Ahorro de Energía. Como ya hemos manifestado en otras muchas ocasiones, no somos partidarios de acordarnos únicamente cuando nos lo dice el calendario (ya lo hicimos con nuestra particular forma de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente).

Así que el post de hoy lo dedicamos a conmemorar esta efeméride, sí, y lo seguiremos haciendo mañana, y el resto del año, aunque no sea el día mundial.

Y como queremos que también vosotros os suméis a ahorrar en el consumo energético, os proponemos estos consejos recopilados por nosotros mismos, o estas recomendaciones para ponerlos en práctica en tu casa o estas otras con las que reducirás la factura de la luz en la oficina.

martes, 20 de octubre de 2009

‘INUNDACIÓN’, PRIMER PREMIO DEL III CONCURSO DE EXPRESIÓN SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y POBREZA

Hoy queremos compartir con vosotros esta foto titulada ‘Inundación’ y que ha sido galardonada con el primer premio en la modalidad de fotografía en el III Concurso de Expresión Artística sobre Cambio Climático y Pobreza, organizado por la Asociación por el Desarrollo Ingeniería sin Fronteras.

Su autor, Alberto Lizaralde Expósito, es un madrileño aficionado a la fotografía que ha querido expresar su visión del calentamiento global y la pobreza con esta imagen. La foto la tomó en un viaje a Camboya y muestra una nueva óptima de presentar los efectos del cambio climático en países donde la pobreza es cada más vez más acusada por los devastadores efectos del clima.

Por eso, este post se acaba aquí, porque como reza el dicho popular, una imagen vale más que mil palabras y en este caso, sobran las palabras.

lunes, 19 de octubre de 2009

BLOGUEROS DE TODO EL MUNDO SE UNEN PARA LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Como dice el refrán, “la unión hace la fuerza”. Y MGA se ha querido sumar a esta original iniciativa online llamada Blog Action Day que consiste en que blogs de todo el mundo fijan una fecha concreta para que el post del día se centre en un mismo tema.

El objetivo de esta manifestación mundial, recogido en este vídeo, es crear conciencia y fomentar una conversación global sobre materias importantes a las que se enfrenta el mundo. Este año, el tema elegido es el clima y todas sus vertientes: cambio climático, efecto invernadero, efectos del calentamiento a lo largo y ancho del planeta…, un tópico habitual en ‘Esto es un curre’ como ya sabéis quiénes nos seguís con asiduidad.

Así que si tienes un blog y te preocupa el estado de salud del planeta, no lo pienses más. Puedes formar parte del Blog Action Day hoy, mañana y el resto del año con tan sólo un clic y las entradas de tu blog relacionadas con el cambio climático serán leídas en todos los puntos del planeta.