martes, 30 de junio de 2009

ADIÓS A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO


Las bolsas de plástico que usamos a diario para llevar la compra tienen los días contados. Y en Carrefour les queda aún menos tiempo, porque la cadena francesa ha decidido eliminarlas de las cajas de todos sus hipermercados españoles de forma paulatina antes de que acabe el año.

Con esta medida, Carrefour se convierte en la primera compañía en España que apuesta por el fomento de la reutilización de materiales sostenibles. La iniciativa, pionera en el sector de la distribución, se adelanta a la aplicación del Plan Nacional Integrado de Residuos y se suma a otras campañas de sensibilización lanzadas con el mismo objetivo: reducir el consumo de bolsas de este tipo, cuya vida útil suele ser muy corta – muchas veces sólo la utilizamos en el trayecto del supermercado a casa-.

De modo que cuando los clientes vayan a comprar a cualquiera de estos hipermercados tendrán que ser precavido y llevar sus propias bolsas u optar por alternativas más sostenibles y ecológicas, como adquirir bolsas de rafia, algodón, biodegradables hechas a partir de fécula de patata, bolsas monedero o ir con carritos plegables, entre otras opciones. No obstante, mientras se acostumbran a esta “eco-medida”, la compañía les facilitará bolsas reutilizables de forma gratuita.

En España, tercer país europeo en consumo de bolsas de plástico de un solo uso, cada habitante recibe al año una media de 238 de estas bolsas, que tardan 400 años en descomponerse y de las cuales sólo se recicla el 10%. Por cierto, que las bolsas de plástico que nos dan en el súper están consideradas envase, así que cuando no las necesites, no las tires directamente a la basura: ¡Van al contenedor amarillo!