Las bombillas incandescentes tienen los días contados (al menos en la Unión Europea). Su consumo energético es un 80% mayor que el de las lámparas de bajo consumo y, por este y otros motivos, la Unión Europea ha fijado 2012 como fecha tope para sustituirlas definitivamente por bombillas “más ecológicas” dentro del plan europeo de lucha contra el cambio climático, cuyo objetivo es reducir el 20% del consumo energético hasta 2020.
Y como en España no queremos que nos coja el toro, hace unas semanas, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, poniendo en marcha una medida del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, ha comenzado a repartir gratuitamente bombillas de bajo consumo mediante vales de regalo (uno por hogar) en varias comunidades autónomas. Estos vales, que llegan a los usuarios junto con la factura de la luz, se pueden canjear en cualquier oficina de Correos.
Para quienes aún no os haya llegado el cheque-bombilla -puesto que la medida irá implantándose gradualmente- os recordamos que en la segunda entrega por fascículos de la colección CREA Y DECORA... TU CASA SOSTENIBLE (made 100% in MGA Consultores) os detallábamos una serie de eco-consejos para conseguir reducir el gasto energético y crear un hogar sostenible.
No esperes a que llegue el mes de octubre y nos lancen mensajes ‘ecológicos y eficientes’ con motivo del Día Mundial del ahorro de energía (el 21 de octubre) y ponte las pilas (pero que sean recargables, claro).