jueves, 19 de febrero de 2009

INICIATIVA CON LUZ PROPIA (PERO DE BAJO CONSUMO)



Las bombillas incandescentes tienen los días contados (al menos en la Unión Europea). Su consumo energético es un 80% mayor que el de las lámparas de bajo consumo y, por este y otros motivos, la Unión Europea ha fijado 2012 como fecha tope para sustituirlas definitivamente por bombillas “más ecológicas” dentro del plan europeo de lucha contra el cambio climático, cuyo objetivo es reducir el 20% del consumo energético hasta 2020.

Y como en España no queremos que nos coja el toro, hace unas semanas, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, poniendo en marcha una medida del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, ha comenzado a repartir gratuitamente bombillas de bajo consumo mediante vales de regalo (uno por hogar) en varias comunidades autónomas. Estos vales, que llegan a los usuarios junto con la factura de la luz, se pueden canjear en cualquier oficina de Correos.

Para quienes aún no os haya llegado el cheque-bombilla -puesto que la medida irá implantándose gradualmente- os recordamos que en la segunda entrega por fascículos de la colección CREA Y DECORA... TU CASA SOSTENIBLE (made 100% in MGA Consultores) os detallábamos una serie de eco-consejos para conseguir reducir el gasto energético y crear un hogar sostenible.

No esperes a que llegue el mes de octubre y nos lancen mensajes ‘ecológicos y eficientes’ con motivo del Día Mundial del ahorro de energía (el 21 de octubre) y ponte las pilas (pero que sean recargables, claro).

lunes, 16 de febrero de 2009

ARTABÁN CONTINÚA TRANFORMANDO ESPERANZAS



Un año más, y ya van dos, nuestro y vuestro pequeño granito de arena, (como ya os contamos en otro post, la aportación donada por MGA es la cuantía que invertiríamos en felicitaciones regalos navideños) contribuye en buena medida a ayudar a quienes realmente lo necesitan. Y en esta ocasión contamos con el testimonio de dos mujeres de zonas distintas pero con un denominador común: vivir en países en vías de desarrollo.

Una de ellas es Fátima Bakkas, quien después de dar a luz a su hijo Hamza viven juntos en el barrio Palmier, en Casablanca, Marruecos. Para Fátima, el proyecto Transforma de Intermón Oxfam ha cambiado su vida: “Trabajaba en una casa de sirvienta y cuando me quedé embarazada, me dijeron que me podía quedar trabajando hasta el final del embarazo, pero que luego tenía que irme. Cuando di a luz me quedé sin familia y sin trabajo, fui directamente del hospital a otra asociación y a los seis meses vine al centro Palmier. Aquí he aprendido a cocinar, a leer y a escribir".

A miles de kilómetros de distancia vive Irene Madikoto, concretamente al sur de Sudán, el país más grande del continente africano. Desde hace un año trabaja con Intermón Oxfam fomentando los hábitos de higiene entre las mujeres de Raja, en la región de Bahr el Ghazal. A sus 64 años y después de haber sido religiosa y dedicarse a la enseñanza como profesora de inglés, considera que “la higiene todavía no es tan perfecta como podría ser, por eso no hemos erradicado todavía algunas enfermedades. La gente aún no sabe mucho sobre hábitos de higiene…

Ahora vosotros podéis seguir sus pasos fácilmente, con tan sólo un click. Por ello, si queréis conocer más detalles sobre el proyecto que Intermón Oxfam está llevando a cabo en Marruecos pulsa aquí y si además estás interesado en el proceso de reconstrucción de la zona de Bahr el Ghazal, al sur de Sudán, pincha en este enlace. Mientras tanto, estas dos mujeres continuarán luchando día a día para sacar adelante este y otros proyectos que vayan surgiendo y contribuir así al desarrollo de sus respectivos pueblos.