viernes, 3 de abril de 2009

¿CÓMO QUEDARÍA TU CIUDAD SI SUBIERA EL NIVEL DEL MAR?

Si no reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero, es probable que el nivel del mar aumente al menos un metro durante este siglo. Esta nefasta predicción, realizada hace unas semanas durante el Congreso Científico Internacional sobre Cambio Climático celebrado en Copenhague (Dinamarca), anticipa niveles más altos que los previstos por los expertos hace unos años.

Por tanto, ¿qué pasaría en todo el mundo si el nivel del mar aumentara unos siete metros de altura? Este simulador, llamado Flood Map, muestra directamente y con detalle los efectos de la subida del nivel del mar en los cinco continentes.

Prueba a "viajar" por cualquier parte del mundo subiendo a tu antojo el nivel del mar hasta un máximo de 14 metros. Sólo así podrás comprobar si a finales de siglo tu pueblo o ciudad, que ahora se encuentra a varios kilómetros de la costa, estará a pie de playa o, por el contrario, el mar se los “tragará”.

En España, la costa andaluza será, según esta herramienta de Google, una de las más afectadas por la subida del nivel del mar. Ciudades milenarias como Cádiz y toda su bahía y el Parque Natural de Doñana quedarán sumidas bajo el agua del Atlántico.

Del resto del mundo, podrás contemplar cómo el mar Caspio invade bosques y praderas de Europa del Este, o cómo Holanda, Londres, Bangladesh o Florida desaparecen bajo las aguas.