jueves, 9 de julio de 2009

LA FACTURA DE LA LUZ TRAE PREMIO


Desde ayer lunes, el Ministerio de Industria ha comenzado el reparto masivo y gratuito de más de 20 millones de bombillas de bajo consumo en toda España. Una iniciativa con la que el Gobierno pretende recortar en un 0,7% el consumo eléctrico del país.

De esta forma, los consumidores de hasta doce comunidades autónomas podrán empezar a canjear en sus oficinas de Correos de forma gratuita los bonos que recibirán en su factura de la luz. Presentando dicho bono, podrán cambiar una bombilla convencional por dos de bajo consumo. Si tu facturación la recibes de forma electrónica accede a este enlace para descargar tu vale de canje.

Impulsada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), la campaña “Con tu ahorro ganamos todos” ya se ha completado en Aragón, comunidad pionera, en La Rioja, Navarra, Madrid y Galicia. Hasta el 31 de octubre se cerrará la oleada de 2009 con los repartos en País Vasco, Cataluña, Castilla y León, Asturias, Cantabria, Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia, Baleares, Valencia y Canarias.

La campaña dispone de un presupuesto total de 137 millones de euros y tiene como objetivo distribuir 42 millones de bombillas entre 2009 y 2010. Sólo en la Comunidad de Madrid, los bonos canjeables han llegado a más de 2,6 millones de hogares. Y es que, utilizar estas bombillas supone un notable ahorro de energía, ya que consumen un 80% menos que las convencionales y duran entre 6 y 8 veces más.

martes, 7 de julio de 2009

LA HUELLA DE CARBONO DE LOS ALIMENTOS


Actividades tan cotidianas como conducir o encender el aire acondicionado ahora en verano, emiten grandes cantidades de CO2 a la atmósfera. Pero no sólo lo que hacemos día a día contamina. Los alimentos que comemos también generan emisiones y tienen su propia huella de carbono.

Este concepto, huella de carbono, hace referencia a todas las emisiones de dióxido de carbono que se generan durante el ciclo de vida de un producto: producción, distribución, y en el caso de alimentos, su cultivo, recolección, el traslado a la planta de elaboración, el proceso de elaboración y finalmente el envasado.

Y después de toda esta cadena de trabajo, ¿cómo podemos saber cuánto CO2 emite un tomate o un kilo de carne? La Asociación de Empresas de Productos Ecológicos de Andalucía (EPEA), junto con la Junta de Andalucía, ha desarrollado esta metodología para calcular las emisiones de gases de efecto invernadero durante el ciclo de vida de un producto.

En esta página web, iniciativa de EPEA, encontrarás más información sobre la etiqueta de huella de carbono, a la que los alimentos podrán optar voluntariamente a partir de septiembre.