miércoles, 17 de febrero de 2010

EL USO DE REDES SOCIALES, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL


Si hace unos días hablábamos de la falta de transparencia empresarial por parte de muchas entidades, hoy queremos abordar la comunicación dentro de las empresas, una práctica que viene experimentando cambios en los últimos años debido en gran parte al auge de las nuevas tecnologías y las nuevas formas de comunicación online.

Tanto es así que las redes sociales están ganando terreno a las tradicional reuniones de trabajo, como recoge este estudio de Watson Wyatt, que contó con la colaboración de 328 compañías de diversas regiones del mundo.

Quizá el dato más relevante de este informe es que el 65% de los directivos planean incrementar el uso de las redes sociales en línea durante 2010 como una estrategia para mejorar las comunicaciones con sus trabajadores.

En el estudio también se revela que en los últimos dos años, un 48% de los directivos han reducido sus comunicaciones impresas y un 78% ha aumentado las electrónicas.

Pero no todos piensan que el universo online puede mejorar las relaciones con sus empleados y continúan con medios tradicionales, como lo hace el 73% que prefiere comunicar los cambios en el desempeño del negocio a través de reuniones de personal, o el 43% que optan por la intranet. Otros muchos (58%) son partidarios de comunicar cambios en los salarios cara a cara o tratar temas de seguridad laboral.

Por cierto, que este es el argumento de la película "Up in the Air" , protagonizada por George Clooney y escrita y dirigida Jason Ritman (“Juno” y “Gracias por Fumar”). Con 6 nominaciones a los Globos de Oro y otras cuantas a los Oscar, el film pone en cuestión la viabilidad de las nuevas tecnologías como herramienta de comunicación interna ante decisiones tan delicadas como un despido. Recomendable 100%.