jueves, 26 de marzo de 2009

MÚSICA INDIE CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

A ritmo de guitarra, bajo y batería, Russian Red, Vetusta Morla, M-Clan, Lori Meyers, Cat People y The Cabriolets se reunieron anoche en Madrid durante más de tres horas y media para sensibilizar y concienciar de los efectos del cambio climático.

Es una de las acciones “más sonoras” de la nueva campaña que Intermón Oxfam acaba de poner en marcha y que recorrerá diferentes salas de conciertos de todo el país para concienciar a los jóvenes de las consecuencias fatales del cambio climático en nuestro planeta, y sobre todo sus efectos en los países subdesarrollados (que paradójicamente son los que menos contribuyen a acelerar este fenómeno).

Bajo el lema 'Dale la vuelta al mundo', nombre de la campaña interactiva de esta ONG, el concierto solidario (presentado por el humorista y actor Pablo Carbonell) colgó el cartel de “lleno absoluto”. La recaudación obtenida de las entradas se destinará a este proyecto para paliar la sequía y el hambre en Etiopía.

Si te lo perdiste, no te preocupes. Puedes ver la retransmisión del concierto (exactamente a partir del minuto 7; antes se emite un reportaje de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en la ciudad polaca de Poznam) que se celebró con un único objetivo: ¡agitar el planeta para ponerle freno al cambio climático!

miércoles, 25 de marzo de 2009

EL FUTURO DE NUESTRO PLANETA SIN CAPA DE OZONO


¿Cómo sería hoy, y en el futuro, nuestro planeta si 193 países no hubiesen firmado en el año 1987 el Protocolo de Montreal, que prohibía la emisión de sustancias químicas dañinas para el ozono?

Un equipo de científicos de la NASA ha simulado por ordenador cómo sería la Tierra dentro de 50 años si los clorofluorocarbonos (CFC) y otros compuestos nocivos no se hubieran eliminados.

El resultado del experimento, publicado en la revista Atmospheric Chemistry and Physics, habla por sí solo: en el año 2065 cerca de dos tercios del ozono terrestre habrían desaparecido en todo el planeta y se hubiera creado un segundo agujero de ozono, esta vez sobre el Polo Norte. La radiación ultravioleta que caería sobre ciudades situadas en latitudes medias, como el caso de Madrid, sería tan fuerte como para causar quemaduras solares en sólo cinco minutos.

Para conseguir esta realidad simulada, los investigadores han utilizado un sistema que les permite prever la subida de las temperaturas a medida que aumentan las emisiones de contaminantes que destruyen el ozono existente en la atmósfera.

Por suerte, esto no es más que una recreación virtual y la ficción, en este caso, dista y mucho de la realidad. Pero, si no queremos que el mundo se parezca en unos años al de la simulación, debemos tomar conciencia y empezar a cuidar y proteger nuestro planeta. Te recopilamos varios consejos útiles para que vayas comenzando a eco-concienciarte.

martes, 24 de marzo de 2009

LA ECONOMÍA VERDE, A DEBATE EN SEVILLA



Sevilla acoge este miércoles 25 de marzo una jornada técnica titulada ‘El compromiso con el cambio climático. Situación y expectativas ante la crisis económica mundial’. Organizada por el Grupo Joly (grupo empresarial que cuenta con nueve cabeceras de prensa escrita en Andalucía) y Sevillana Endesa, la jornada servirá para que agentes del mundo empresarial, la administración pública y expertos en el cambio climático expongan sus teorías y opiniones de cómo, por ejemplo, en este contexto de recesión económica puede ser una oportunidad de negocio para nuevos sectores como los energías renovables.

En la misma jornada, de carácter gratuita y que se desarrollará de 9.30 a 14.30 horas en el Hotel Hesperia de la capital hispalense, se expondrán, entre otros asuntos medidas contra el cambio climático o se debatirá la idoneidad de la energía nuclear. Entre los ponentes estarán el Catedrático de Ecología en la Universidad de Sevilla, Enrique Figueroa, el director de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Endesa, Jesús Abadía o la Directora General de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano de la Junta de Andalucía, María José Asensio.