miércoles, 25 de marzo de 2009

EL FUTURO DE NUESTRO PLANETA SIN CAPA DE OZONO


¿Cómo sería hoy, y en el futuro, nuestro planeta si 193 países no hubiesen firmado en el año 1987 el Protocolo de Montreal, que prohibía la emisión de sustancias químicas dañinas para el ozono?

Un equipo de científicos de la NASA ha simulado por ordenador cómo sería la Tierra dentro de 50 años si los clorofluorocarbonos (CFC) y otros compuestos nocivos no se hubieran eliminados.

El resultado del experimento, publicado en la revista Atmospheric Chemistry and Physics, habla por sí solo: en el año 2065 cerca de dos tercios del ozono terrestre habrían desaparecido en todo el planeta y se hubiera creado un segundo agujero de ozono, esta vez sobre el Polo Norte. La radiación ultravioleta que caería sobre ciudades situadas en latitudes medias, como el caso de Madrid, sería tan fuerte como para causar quemaduras solares en sólo cinco minutos.

Para conseguir esta realidad simulada, los investigadores han utilizado un sistema que les permite prever la subida de las temperaturas a medida que aumentan las emisiones de contaminantes que destruyen el ozono existente en la atmósfera.

Por suerte, esto no es más que una recreación virtual y la ficción, en este caso, dista y mucho de la realidad. Pero, si no queremos que el mundo se parezca en unos años al de la simulación, debemos tomar conciencia y empezar a cuidar y proteger nuestro planeta. Te recopilamos varios consejos útiles para que vayas comenzando a eco-concienciarte.

No hay comentarios: