viernes, 22 de enero de 2010


La segunda edición de la Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad en España, que ha elegido Es más rentable y barato luchar contra el cambio climático que no hacerlo como lema del evento, tendrá en esta ocasión a Albacete como escenario desde el que exponer y debatir las bases de adaptación y aprovechamiento del cambio climático, comprendiendo además su impacto en el medio ambiente, la industria, la ciudad, las administraciones y la ciudadanía.

Lo harán los días 10, 11 y 12 de febrero. y para esta nueva edición han sido invitados reconocidos líderes mundiales en la lucha global contra el cambio climático como Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental contra el Cambio Climático de Naciones Unidas y Premio Nobel de la Paz 2007; Gro Harlem Brundtland, ex-primera ministra noruega y responsable del Informe Brundtland, en el que por primera vez se expuso el concepto de Desarrollo Sostenible; y Juan Verde, recientemente nombrado secretario de Estado adjunto para las relaciones comerciales de la administración Obama con Europa y experto mundial en materia de medio ambiente y sostenibilidad.

Además de esto, habrá una programación extraoficial, en la que tienen cabida un concurso de fotografía sobre medio ambiente y desarrollo sostenible, con una particularidad: los participantes deberán hacer las fotos con cámaras de teléfonos móviles. Y sin abandonar la imagen, en estos días también se están seleccionando cortos y largometrajes relacionados con las diferentes temáticas de las mesas redondas que se celebrarán durante la Convención y realizar así un ciclo de cine abierto a toda la ciudad.

También habrá tiempo para el conocimiento práctico a través de actividades como el taller energético, que descubrirá los nuevos hitos y retos en materia de renovables; o el encuentro empresarial. La acción social de las ONGs para el desarrollo y las asociaciones de consumidores se dará a conocer en un taller social; y otro taller, el de Red de Redes de Desarrollo Sostenible servirá de encuentro de las autoridades, técnicos y funcionarios que trabajan en este proyecto.

Todo esto se completará con una ruta por los campos de energías limpias de la provincia: termosolar, fotovoltáica y eólica.

miércoles, 20 de enero de 2010

CENIT ‘VERDE’, EL CONSORCIO ESPAÑOL QUE IMPULSARÁ EL COCHE ELÉCTRICO

Uno de los principales sectores más contaminantes es el transporte. Por ello, la apuesta por los coches eléctricos es una constante en los últimos tiempos y es la razón de ser del proyecto Cenit “Verde”, que promueve la investigación de las tecnologías que permitan la futura integración de Vehículos Eléctricos (VE) y su introducción en el mercado español.

Para ser más exactos, esta iniciativa, liderada por SEAT y que cuenta con la aprobación del Ministerio de Ciencia e Innovación y un presupuesto de 40 millones de euros, estudiará el comportamiento del vehículo eléctrico sobre la infraestructura eléctrica local y su impacto en el sistema eléctrico con el objetivo de identificar las correspondientes necesidades de red y cuáles son sus criterios de desarrollo.

Endesa participará en los trabajos de I+D encargados del desarrollo de nuevas herramientas, a diferentes niveles (hardware, software y redes) que posibiliten la integración del coche eléctrico en la red inteligente de distribución (SmartGrid). También se encargará de investigar las nuevas necesidades relacionadas con las comunicaciones que serán necesarias para la puesta en marcha de los servicios.

martes, 19 de enero de 2010

2010, AÑO INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD

En este nuevo año no queremos perder las buenas costumbres de compartir con vosotros temas que nos resultan interesantes, y por ello, hoy dedicamos esta entrada a conmemorar el Año Internacional de la Diversidad Biológica (también llamado Año de la Biodiversidad), declarado así por Naciones Unidas para alertar de la situación en la que se encuentra nuestro planeta, que, por ejemplo, sufre cada año a la desaparición de entre 10.000 y 50.000 especies.

Para poner de manifiesto esta realidad, Naciones Unidas organizará a lo largo de este año conferencias, exposiciones y actividades para intentar sensibilizar a la población y a los gobiernos sobre la importancia de la variedad de vida en la Tierra para nuestro bienestar y de las consecuencias de su pérdida. En Madrid, el 26 y 27 de enero se celebrará la primera conferencia sobre biodiversidad y sostenibilidad que marcará el inicio del Año Internacional de la Biodiversidad en Europa.

A la ONU se le han sumado muchas organizaciones públicas y privadas, así como iniciativas ciudadanas que quieren aportar su granito de arena y lo hacen a través de Internet, donde ya existen plataformas como www.biodiversidadvirtual.com, la mayor base de datos sobre biodiversidad existente en la red; o el portal web de Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), www.redbiodiversidad.es, dedicado a promover políticas locales para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y la conservación del patrimonio natural.
Participemos o no en estas iniciativas, lo que si está al alcance de todos es proteger la vida en el planeta con simples gestos, como utilizar menos el coche, generar menos residuos, reducir nuestro consumo de agua utilizando difusores para los grifos, no comprar especies exóticas como mascotas o vigilar la temperatura de la calefacción y el aire acondicionado, entre otras muchas cosas.

Así que no te lo pienses y coopera en la conservación de la biodiversidad.

lunes, 18 de enero de 2010

LA ENERGÍA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO REÚNEN EN SEVILLA A LOS MINISTROS DE LA UE

Como sabéis, desde el 1 de enero y hasta el 30 de junio, España acoge la Presidencia de la Unión Europea (UE) y en estos próximos seis meses, muchas ciudades españolas acogerán reuniones a las que asistirán ministros de toda Europa para abordar temáticas a nivel comunitario relacionados con la educación, el sistema jurídico, la defensa y las políticas de igualdad, la energía y el cambio climático… Estos dos últimos son precisamente los ejes que se han abordando este fin de semana en Sevilla en la Cumbre de Ministros de Energía y Medio Ambiente.

Al mismo tiempo que los ministros tratan de sentar las bases de la estrategia energética de la Unión Europea para los próximos cinco años, dar un impulso al desarrollo de las tecnologías menos contaminantes y estudiar el acuerdo alcanzado en la Cumbre del Clima de Copenhague, así como avanzar en la gobernanza ambiental internacional y la cooperación tecnológica, ciudadanos, medios de comunicación, y agentes sociales y económicos participaban el pasado jueves en un encuentro informativo bajo el título “La UE. Energía y Cambio Climático”, y al que MGA Consultores tuvo la oportunidad de asistir.

Durante la jornada, se celebraron dos mesas redondas, una sobre la política energética de la UE, en la que se habló, entre otras cuestiones, de la necesidad de desarrollar las interconexiones eléctricas y gasistas entre los diferentes países y mejorar la seguridad de suministro; y otra sobre cambio climático. En esta última, se anunció la creación de una Comisión Europea sobre Acción Climática, una dirección que se pone en marcha por primera vez en la UE y que se dedicará en exclusiva a emprender políticas energéticas en la lucha del cambio climático. Al frente de esta nueva Comisión estará la hasta ahora ministra de Clima de Dinamarca Connie Hedegaard.