viernes, 26 de junio de 2009

MIDE TU HUELLA HÍDRICA Y SABRÁS CUÁNTA AGUA CONSUMES

A lo largo de nuestra vida vamos dejando huella por todos los rincones: la huella dactilar, la huella digital, las pisadas en el suelo o en la arena, la huella ecológica, la huella hídrica...

Estas dos últimas, la ecológica y la hídrica, son indicadores clave de la sostenibilidad del planeta y se recurre a ellas para concienciar a la sociedad sobre el uso racional de los recursos naturales, que no son ilimitados.

La huella ecológica calcula el impacto ambiental nuestro estilo de vida provoca en el planeta, es decir, la superficie de terreno y las partes de agua del océano que necesitaríamos para seguir consumiendo la misma cantidad de alimentos, agua o energía.

Si te invade la curiosidad por conocer cuánto mide tu huella ecológica, pincha aquí y lo descubrirás.

Pero si lo que quieres saber es cuánta agua consumes a diario al beber, lavar, comer, etc. o qué cantidad de agua se destina para producir bienes como alimentos, papel o ropa, mide tu huella hídrica en este enlace (está en inglés).

A través de un sencillo cuestionario sabrás qué tamaño tiene tu huella hídrica y qué puedes hacer para reducirla.

jueves, 25 de junio de 2009

OPINA SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO



El cambio climático es uno de los principales problemas medioambientales que acechan el planeta, de eso no hay duda. Para frenar sus consecuencias se han realizado innumerables campañas de sensibilización con el objetivo de implicar a la sociedad y conseguir que adoptemos hábitos de comportamiento más respetuosos con nuestro entorno y mitigar así el calentamiento global.

Una de las últimas iniciativas es la que han lanzado los organizadores de la decimoquinta Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de Naciones Unidas, que se celebrará del 7 al 18 de diciembre en la ciudad danesa de Copenhague.

Han creado esta página web en la que tanto gente anónima como personajes famosos llevan días dejando sus opiniones, reflexiones, consejos, o simplemente sus deseos para luchar contra este fenómeno y llamar de esta manera la atención de los dirigentes políticos presentes en la próxima Cumbre sobre Cambio Climático.

Este foro sobre el clima incorpora varias secciones: un top ten con los mensajes más votados; un apartado dedicado exclusivamente a mostrar los comentarios que sobre cambio climático han querido aportar personajes famosos, entre los que se encuentra figuras tan conocidas del panorama musical como Paul McCartney, o personalidades del mundo de la política como Hilary Clinton, el premio Nobel de la Paz 2007, Al Gore, y el actual presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, entre otros. Además, este portal web incluye un espacio que recoge la última hora, es decir, las últimas aportaciones realizadas sobre el tema, así como un apartado que elige un comentario al azar de entre los cientos de mensajes publicados en la web.

Anímate y participa de la forma que quieras. Solo necesitas unos minutos para reflexionar y enviar tus deseos para que todos conozcan tu opinión sobre el cambio climático o votar las ideas más sugerentes realizadas por otros cibernautas.

martes, 23 de junio de 2009

LOS LÍMITES DE LA PUBLICIDAD 'VERDE'

El próximo mes de septiembre dejaremos de ver, oír y leer anuncios donde términos como “verde”, “ecológico” y “sostenible” se presentan como el reclamo publicitario por excelencia. No se omitirán del mensaje publicitario pero su recurrente utilización estará reglamentada.

El boom de la llamada “publicidad verde” ha sido tal en los últimos años que incluso las autoridades competentes se han visto obligadas a tomar cartas en el asunto. Tanto es así que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a través de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, ha comenzado a redactar un código que regula el uso de este tipo de publicidad.

La nueva norma, que se firmará el próximo 9 de julio y entrará en vigor el 1 de septiembre, obliga a replantear la estrategia comunicativa de la publicidad, es decir, a que los mensajes estén claramente justificados si se utilizan conceptos relacionados con el medio ambiente como verde, ecológico y sostenible, entre otros.

La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) vigilará que los principales anunciantes que hacen uso de este tipo de publicidad, como la industria del automóvil y las compañías eléctricas, no abusen del argumento sostenible, algo que ya han aceptado empresas como Ford, Citröen, Renault, Audi y Seat, entre otras, y entidades del sector energético como Cepsa, Repsol, Acciona y Endesa.

De esta forma, se contribuirá a evitar la saturación y el riesgo de incredulidad entre los consumidores.

SER RESPONSABLE CON EL MEDIO AMBIENTE TIENE PREMIO


La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea ha convocado por séptimo año consecutivo los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa. Estos galardones intentan reconocer públicamente a las entidades u organizaciones que han contribuido con sus acciones empresariales al cumplimiento de los principios del desarrollo sostenible y que han sido un ejemplo a seguir para otras empresas.

Los premios, que se crearon en 1987 con motivo de la celebración del Año Mundial del Medio Ambiente, se conceden bianualmente y a ellos pueden concurrir todas las entidades y empresas de los países miembros de la Unión Europea.

Para este año se han dividido los galardones en cuatro categorías: Gestión para el desarrollo sostenible, Producto y/o servicio para el desarrollo sostenible, Proceso para el desarrollo sostenible, Cooperación internacional para el desarrollo sostenible.

La Fundación Entorno-BCSD España es, desde hace más de una década, la institución responsable de la sección española de estos premios. Las organizaciones españolas interesadas tienen que mandar sus candidaturas (antes del 28 de septiembre) a esta Fundación, que se encargará de realizar la evaluación de los proyectos y coordinar la selección y entrega de galardones en nuestro país.

Sólo los ganadores y finalistas de la fase nacional pasarán posteriormente a concursar a nivel europeo. Independientemente de significar un paso previo a la competición continental, la sección española tiene entidad por sí misma y es la convocatoria de mayor prestigio en nuestro país sobre desarrollo sostenible empresarial. La entrega de premios en España tendrá lugar en los primeros meses de 2010.

En la pasada edición, se seleccionó y premió a nueve proyectos, de los 95 presentados, entre los que estuvieron entidades como Metro de Bilbao, Red Eléctrica de España, Grupo Eroski, entre otras.

domingo, 21 de junio de 2009

¿CUÁNTAS EMISIONES DE CO2 ALMACENA LA ATMÓSFERA?


No los vemos pero están ahí. Los gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático, se acumulan rápidamente en la atmósfera y parte de su origen es consecuencia de acciones tan cotidianas como, por ejemplo, arrancar el coche, poner la lavadora o calentar la comida en la vitrocerámica.

Actualmente, hay 3,64 billones de toneladas métricas de gases contaminantes, cantidad que crece en 2.000 millones de toneladas más cada mes. Hasta ahora, conocer las mediciones era cosa de científicos e institutos de investigación. Desde hace unos días, todos los habitantes del planeta podrán saber la cifra de contaminantes directamente y todo gracias al primer contador en tiempo real de emisiones de carbono.

La idea ha sido de la filial Deutsche Bank Asset Management (DeAM), que acaba de colocar en pleno centro de Nueva York (frente al Madison Square Garden) un cartel digital de 21 metros de alto para medir los 24 gases de efecto invernadero avalados a nivel mundial mediante los Acuerdos de Kioto y de Montreal.

Para quienes estamos lejos de la ciudad de los rascacielos, Internet nos lo pone fácil. En esta web se muestran las mediciones a tiempo real y además, se han colgado actualizaciones de datos de interés en este enlace de la red social Twitter , donde se incluyen descargas, vídeos, paneles de discusión y opiniones de los expertos que han participado en este proyecto.