martes, 23 de junio de 2009

LOS LÍMITES DE LA PUBLICIDAD 'VERDE'

El próximo mes de septiembre dejaremos de ver, oír y leer anuncios donde términos como “verde”, “ecológico” y “sostenible” se presentan como el reclamo publicitario por excelencia. No se omitirán del mensaje publicitario pero su recurrente utilización estará reglamentada.

El boom de la llamada “publicidad verde” ha sido tal en los últimos años que incluso las autoridades competentes se han visto obligadas a tomar cartas en el asunto. Tanto es así que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a través de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, ha comenzado a redactar un código que regula el uso de este tipo de publicidad.

La nueva norma, que se firmará el próximo 9 de julio y entrará en vigor el 1 de septiembre, obliga a replantear la estrategia comunicativa de la publicidad, es decir, a que los mensajes estén claramente justificados si se utilizan conceptos relacionados con el medio ambiente como verde, ecológico y sostenible, entre otros.

La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) vigilará que los principales anunciantes que hacen uso de este tipo de publicidad, como la industria del automóvil y las compañías eléctricas, no abusen del argumento sostenible, algo que ya han aceptado empresas como Ford, Citröen, Renault, Audi y Seat, entre otras, y entidades del sector energético como Cepsa, Repsol, Acciona y Endesa.

De esta forma, se contribuirá a evitar la saturación y el riesgo de incredulidad entre los consumidores.

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