jueves, 30 de abril de 2009

¿QUÉ ES LA SOSTENIBILIDAD?


‘Necesidad de controlar la capacidad humana de crecer de una forma ordenada’, ‘Explotación racional, equilibrada y respetuosa con el medio de los recursos’ o ‘Capacidad de preservar y proteger los recursos para asegurar el futuro de la Humanidad y la Tierra’. Estas son algunas de las más de un centenar de definiciones que podemos encontrar en la página de una plataforma que se ha creado en la red para que se reconozca la palabra sostenibilidad en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (RAE). Y es que, aunque la palabra cada vez es más utilizada en distintos ámbitos, la sostenibilidad no tiene su hueco el diccionario de referencia de todos los hispanohablantes.

Por este motivo, se ha creado esta “red social” que auspiciada por un grupo de profesionales de la publicidad y el marketing quiere dotar de definición a un término demasiado importante en los tiempos que corren. Una de las novedades de la web es que, además de aportar la definición lingüística pura y dura, se ofrece la posibilidad de dar una visión particular de la sostenibilidad a través de otros medios de expresión como la pintura, la ilustración, la fotografía o el vídeo.

miércoles, 29 de abril de 2009

EL 'SPAM' Y SU IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE


Promociones de viajes, oportunidades de negocio, falsos avisos de los bancos, casinos on-line, venta de productos farmacéuticos... El spam inunda cada día nuestra bandeja de correo electrónico. Lo que no sabíamos hasta ahora es que todo ese correo ‘no deseado’ influye en el cambio climático.

Un estudio titulado "La huella de carbono del Spam”, realizado por McAfee y la consultora medioambiental ICF ha llegado a la conclusión de que el envío masivo de correos a los ordenadores de todo el mundo conlleva un gasto energético de 33.000 millones de kilovatios por hora al año, o lo que es lo mismo, una cantidad de electricidad que podría abastecer a 2,4 millones de hogares.

Si todos los usuarios de equipos informáticos instalarán filtros para reducir el volumen de estos correos, se podría, según el estudio, reducir la cantidad de emisión de dióxido de carbono (CO2) equivalente a la retirada de la circulación de tres millones de coches. Y es que, el informe revela que el envío y borrado produce una energía desaprovechada, ya que el 80% del spam termina siendo ignorado y eliminado por los usuarios.

Según datos de la compañía de seguridad informática Symantec, cada día se envían unos 200 mil millones de mensajes basura. En cuanto a países emisores de spam, Estados Unidos ocupa el primer lugar con un 27 por ciento del volumen total, seguido de China y Brasil, con un 7%; Corea del Sur y Rusia, con un 4%.

lunes, 27 de abril de 2009

EL RANKING VERDE DE LA ELECTRÓNICA


Ser ecológico no sólo significa cuidar el medio ambiente reciclando o cerrando el grifo mientras nos cepillamos los dientes. A la hora de comprar también debemos conocer si las empresas que fabrican aquellos productos que más tarde consumimos son ecoeficientes.

Para facilitarnos la tarea, la asociación ecologista Greenpeace ha creado un ranking verde de aparatos electrónicos que informa sobre el comportamiento ambiental de las empresas líderes de ordenadores, móviles, televisores y videoconsolas respecto a sus políticas y prácticas globales. En concreto, se puntúan las medidas empleadas para eliminar el uso de químicos peligrosos y la responsabilidad que toman sobre sus productos una vez que estos han sido desechados por los consumidores.

Si tu móvil es Nokia, puedes dormir tranquilo. La empresa noruega de comunicación repite en el primer puesto. Pero si alguna de tus consolas es de Nintendo, debes saber que la firma nipona sigue ocupando la última posición del ranking.

Descubre aquí y ahora si tus últimas compras electrónicas han sido ecológicas o no y conoce qué marcas tienen la ‘ecoetiqueta verde’.