lunes, 16 de marzo de 2009

HAY OTRAS FORMAS DE LLEVAR LA COMPRA A CASA



En la panadería, en el supermercado, en la farmacia… Cada año una persona utiliza una media de 238 bolsas de plástico. Por este motivo, la asociación ecologista Amigos de la Tierra está llevando a cabo una campaña de recogida de firmas para apoyar su prohibición. El objetivo no es otro que mentalizar a administraciones públicas y ciudadanos de la necesidad de cambiar los hábitos a la hora de hacer la compra. Y es que, las bolsas de plástico tienen una vida útil muy corta – muchas veces sólo el trayecto del supermercado a casa-, y un uso poco eficiente. Sólo se reciclan el 10% de ellas y el resto tarda 500 años en descomponerse, por lo que es frecuente verlas en parajes naturales o en el mar tras haber sido arrastradas por el viento.

La asociación ha impulsado esta campaña de adhesión a través de Internet e instalando mesas informativas en distintos puntos de la geografía española. Entre las alternativas que proponen, y que algunos ciudadanos ya utilizan en su quehacer diario, se encuentran la utilización de bolsas de tela o el uso del carro de la compra para transportar los productos a casa.

Algunos países como Francia, China o Irlanda ya han puesto en marcha algunas iniciativas para reducir el consumo de estas bolsas. En España, el Plan Nacional de Residuos quiere reducir a la mitad la utilización de estas bolsas antes de finales de año y prohibir las que no sean biodegradables en 2010. Entre los principales problemas, además del cambio de hábitos del ciudadano, se encuentra que nuestro país es uno de los principales productores de bolsas de plástico, con más de 100 empresas dedicadas a la fabricación.

2 comentarios:

orduna dijo...

Hola , queria preguntarles si se les ha ocuurido alguna forma de transportar la compra ,sin comprar las bolsas o utilizar el carro.
Esque resulta que lo he estado pensando y no se me ocuuria nada porque lo del carro para transportarlo en el coche es un poco incomodo, por eso les pregunto si tienen alguna idea.
gracias y perdonen las molestias.

MGA Consultores dijo...

Hola orduna y muchas gracias por participar en nuestro blog!

Pues la verdad es que de un plumazo has descartado las dos alternativas más comunes, así que poco más podemos recomendarte... siempre puedes buscar alternativas como usar alguna caja (reutilizar alguna de cartón o la típica de madera de la fruta) pero con lo económicas y lo longevas que son las bolsas reutilizables a lo mejor no es necesario andar dándole muchas vueltas.

Un saludo!