viernes, 4 de julio de 2008

5 DE JULIO DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE


No, no nos hemos equivocado de día, ni vivimos con un mes de retraso.

Como ya sabrán los habituales del blog, con motivo del pasado Día mundial del Medio Ambiente, en MGA decidimos bajarnos del carro de la conciencia ambiental obligatoria (y transitoria) y celebrar esta efeméride de una forma más acorde a nuestra concepción de la responsabilidad ambiental que, básicamente, pasa por considerarla una actitud constante, no una moda pasajera de un sólo día. Por ello, nos comprometimos a hacerle nuestro particular homenaje al Medio Ambiente cada día 5 de mes.

No esperéis grandes campañas de difusión al estilo de las que nos han inundado en estas últimas fechas, nuestras aportaciones serán mucho más humildes. Para la de este mes nos hemos servido (como hicimos en su día con Artabán) de un embajador de lujo; el Gran jefe Seattle.

"Mis palabras son como las estrellas, que nunca cambian" así comienza el discurso que, supuestamente, pronunció el Gran jefe de la tribu de los Suquamish el 10 de enero de 1854 frente a un emisario del entonces presidente de los Estados Unidos de América ante la oferta que éste le transmitía para comprar las tierras en las que habitaban.

El discurso, transcrito por el Dr. Henry Smith, ha suscitado cierta controversia sobre su autenticidad, más aún tras haber sido adoptado (y adaptado) por el movimiento ecologista casi como un tratado fundacional. Parece evidente que el Dr. Smith aportó su lírica al discurso pero más allá de su fidelidad al original, algo sobre lo que no entraremos a discutir, queremos haceros llegar este manifiesto por su enorme belleza y por el significado que ha ido adquiriendo a lo largo de los años.

Para acceder al discurso completo (en la "versión Smith") os ofrecemos varias opciones; una versión online, otra imprimible y, por último un archivo de audio cortesía de leer escuchando en el que podréis escuchar una versión adaptada del texto de Henry Smith.

Esperamos que lo disfrutéis.

PD: Sí, hoy es día 4, pero no nos pidáis que vengamos el sábado a la oficina...



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bonito el discurso, pero es más falso que un billete de dos euros.

En este enlace podéis daros cuenta de como se desmonta este panfleto ecologista:

http://www.conocereisdeverdad.org/website/index.php?id=5379

Anónimo dijo...

Ese enlace, además de bastante mala leche, tampoco destaca por su precisión.

Cita un estudio de la Universidad de Stanford que comenta lo siguiente;

Dice el comentarista que es imposible que Seattle haya dicho: "He visto miles de búfalos pudriéndose en la pradera, abandonados allí por el hombre blanco, que los disparó desde un tren que pasaba", por la sencilla razón de que el cacique jamás había visto un ferrocarril ni un búfalo, ni vivo ni muerto.

Si trasteas un poco por internet, por la wikipedia sin ir más lejos, encontrarás que existen varias adaptaciones y en esta que han colgado la gente de MGA (que se supone que la más fidedigna) esa referencia no aparece.

Anónimo dijo...

Exacto!

Esta es la versión "original" de la que han derivado otras adaptaciones más "comerciales"

http://www.jmarcano.com/varios/seattle/seattle3.html

No veo el problema en tomar algo real y adaptarlo para reforzar su simbolismo... no os suena que eso ya lo ha hecho alguien a lo largo de la historia? ;P

Además! el propio autor de esta versión siempre ha reconocido que era una ficción y que no pensaba que nadie se fuera a tomar ese texto como real!!!!!